En este apartado, deseamos exponer diferentes informaciones que completen y enriquezcan el tema de la ALHAMBRA.
Son leyendas que surgen y se ambientan en tierra granadina, durante los últimos años del dominio morisco en la península, las cuales Irving recoge; en ellas combina su aguda observación de la realidad con una gran riqueza imaginativa, aunque procurando siempre conservar el color y la verosimilitud local.
Ocho leyendas de la Alhambra, porque muchas y variadas son las versiones sobre el nombre de esta fortificación, pues hay evidencias históricas de que “sus muros se elevaban blancos y brillantes. La más aceptada corresponde al escritor Ibn Al-jabti, que lo atribuye a su apresurada construcción, ya que los obreros habían de trabajar de sol a sol.
Washington Irving establece relaciones muy estrechas con sus guardianes que le introducirán en la vida cotidiana de una Alhambra abandonada. Son tiempos políticamente revueltos para España y en especial para Granada. Irving conoce a Manuel Cid, un joven pintor, que recogerá el testigo de su amor por la Alhambra. Cuando Irving se ausente será Cid el guía de todos los viajeros románticos que llegarán a Granada inspirados por los Cuentos de la Alhambra.